miércoles, 31 de octubre de 2012


REFLEXIONES



 Henri Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925)
Principal contribuidor al enfoque clásico de la Administración

            La Teoría Clásica fundada por Henri Fayol mucho más allá de las críticas recibidas, determinó la base de la Teoría Administrativa Moderna junto con la Administración Científica de Taylor. La Teoría Administrativa de Henri Taylor busca la eficiencia de la organización, tomando como base el sistema de comportamiento gerencial en sus cinco (05) principales fases primordiales como los son:
1)    Planear: Donde se visualiza los futuros programas de las acciones.
2)    Organizar: Conjuga y construye lo material con lo social.
3)    Dirigir: Fundamenta la guía y orientación al personal.
4)    Coordinar: Une todos los esfuerzos colectivos dentro de la organización.
5)    Controlar: Verifica lo que sucede acorde a las reglas y órdenes impartidas.

Henri Fayol es de la idea que la administración es un todo y un conjunto de procesos de la cual la organización forma una de sus partes, la cual se encuentra estancada y limitada por su estructura y forma, por eso fundamenta e instituye la Teoría Administrativa que se basó en los pilares fundamentales o aspectos con un criterio principal que fue:
1)    La división del trabajo,
2)    La aplicación de un proceso administrativo.
3)    La formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
La función administrativa en la Teoría de Fayol, tuvo como principal objetivo solamente al cuerpo social, resumiendo sus investigaciones en una serie de catorce (14) principios en la que toda empresa debe aplicar:
1)    La división del trabajo.
2)    La disciplina.
3)    La autoridad.
4)    La unidad y jerarquía del mando.
5)    La centralización.
6)    La justa remuneración.
7)    La estabilidad del personal.
8)    El trabajo en equipo.
9)    La iniciativa.
10)  El interés general.
11)  La equidad.
12)  El espíritu de trabajo.
13)  El trabajo en equipo.
14)  El orden.


REFLEXIONES II







ESCUELA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
MAX WEBER

Considerada por Weber como un tipo de poder, esta “Teoría de la Burocracia” se desarrolló dentro de la administración, en función a aspectos en el que existía una fragilidad y parcialidad entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí, haciendo ver que ambas teorías exponían dos puntos de vista extremos e incompletos sobre y para la organización, el cual originaría la necesidad de un enfoque más amplio y completo, de la estructura y de sus integrantes, haciéndose necesario una organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.
Weber diferencia tres tipos de sociedad, la que le llamaría la sociedad tradicional, en la que predominan características patriarcales y hereditarias. (La Familia), la sociedad carismática, en la que predomina las características místicas, arbitrarias y personalistas. (Los Partidos Políticos), y por último la sociedad legal, racional o burocrática, en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (Las Grandes Empresas).
Ahora bien, estos tres tipos de sociedad conjugan con la autoridad como ente primordial para la ejecución de órdenes y fines en las que se pueda basar o implementar horizontes para una organización, es decir, la punta de lanza ejecuta las ordenes bajo un patrón en el que se deberá cumplir el objetivo engranando los entes para su cumplimiento con fundamento en la orden y su respectivo cumplimento.
Toda organización eficaz se basa en la burocracia. El Estado, La Iglesia y las Empresas son ejemplos tácitos del burocratismo, ya que conlleva al sinónimo de éxito y trabajo organizacional, ya que sin burocracia no hay racionalización ni sociedad basada en la ley, ya que podemos resumir que la burocratización es esclava de la ley.
En conclusión, la burocracia es un obstáculo a las soluciones expeditivas y eficaces, es por ello que para lograr la eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas, por lo que en un país, estado, organización, empresa carente de cultura del sentido de responsabilidad y pertenencia, la burocracia será un obstáculo para el cumplimiento de la misión, visión y objetivo de una organización.

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