viernes, 19 de octubre de 2012

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO GERENCIAL


EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO GERENCIAL

            Una organización cumple un objetivo fundamental primordial en una sociedad. El logro de sus resultados se ve reflejado en la ardua labor de guiar el esfuerzo y el talento. A través de los tiempos han surgido técnicas sobre el Desarrollo Gerencial, que poco a poco se han ido desarrollando para alcanzar el éxito en una organización, perfeccionando los tipos de habilidades gerenciales como los son:
1)   La habilidad técnica: La destreza para usar los procedimientos técnicos y conocimientos en el campo especializado. (La podemos ver en la Teoría de Fayol)
2)   La habilidad humana: La destreza para trabajar con otros, entenderlos y motivarlos, sea en forma individual o en grupo. (La podemos ver en la teoría de Mayo)
3)   La habilidad conceptual: La pericia para coordinar e integrar todas las actividades, y los intereses de una organización. (La podemos ver en la teoría de Mayo).
Ahora, si bien todas estas habilidades son necesarias, su importancia, dependerá, sobre todo, del rango del gerente en la empresa u organización, por lo que se desprende que de la habilidad técnica suele ser la más importante para la gerencia de primera línea, la habilidad humana más importante para la gerencia media y la habilidad conceptual la más importante para la alta gerencia.  




REFLEXIONES
  1. Señale una organización que considere exitosa: PROCTER & GAMBEL.
  2. ¿Cuáles han sido los Factores Críticos de Éxito?
F.E.C o Factores Críticos de Éxito: Un Factor de Éxito se dice que es crítico cuando es necesario su cumplimento para los objetivos de la organización.
A.   Elección de la Misión de la Organización: El enfoque en el objetivo de la organización para así determinar la misión, meta y objetivos; esto llevó a crear laboratorios analíticos los cuales analizan los métodos de creación e investigación de sus productos, siendo más científicos, desarrollando nuevos productos con mejores resultados para los consumidores.
B.   Definición de la matriz DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
C.   El Desarrollo del Plan de Acción: El multimercado de los productos, las ventas a submarcas, que le permiten a P&G llevar confianza al consumidor con sus productos. La Estrategia Comercial; como llegar al mercado a través de los medios publicitarios hacia sus diferentes productos.}
D.   Puesta en marcha de las estratégicas.  Conjunción de los F.C.E.

  1. Señale una organización que no haya sido exitosa: VIASA.
  2. ¿Cuáles han sido las causas que no han permitido el éxito?
A.   No hubo una elección de la Misión de la organización que definiera para que fue creada VIASA.
B.   Se observó que no hubo convocatoria del equipo humano de la empresa para que entrara a ser parte del proceso del análisis, para definir los F.C.E. Esto llevo a una fuga máxima de potencial humano como Pilotos, Ingenieros Aeronauticos, Técnicos de ala fija, Técnicos en aviónica, Técnicos en laminado y de línea caliente, porque sus mejoras salariales superaban necesidades.
C.   Si no hubo definición para la elección de la misión, por ende no se establecieron los Factores Externos e Internos, Positivos y Negativos.
D.   Debido a la burocracia de los gobiernos existentes para la época, no se defendieron los intereses de la empresa VIASA, lo cual no se canalizaron las influencias dominantes con la matriz DOFA.
E.   No hubo una identificación de los F.C.E, lo que conlleva a la no exigencia para fijar metas ni el éxito visionado, por lo que no permitió medir el cumplimiento de los logros.
F.     No se produjo marchas de estratégicas.

   V.        ¿Las organizaciones deben cambiar?
Si, su visión debe ser fundada en la misión para el cual fue fundada o creada, permitiendo que cada responsable inicie las estrategias y acciones correspondientes que garanticen el éxito sinérgico de la empresa u organización, ya que no todos los Factores Críticos del Éxito puedan estar relacionados entre sí y esto permitirá el aumento de éxito en una organización.
  VI.        El único compromiso de la Empresa es ser rentable y productiva.
No, porque se debe definir sobre el compromiso social y el talento humano de la organización.
 VII.        La responsabilidad social le corresponde a los gobiernos.
No, porque toda organización responde a una responsabilidad con la sociedad.
VIII.        La responsabilidad social es una tarea opcional de las organizaciones; no es un compromiso u obligación.
No, antes era opcional pero ahora es un objetivo de la organización.
  IX.        La responsabilidad social le corresponde a toda organización.
Si, depende de la necesidad que cubra dentro de la sociedad. 

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