REFLEXIONES
NUEVOS
ESTILOS GERENCIALES DEL SIGLO XXI
REINGENIERÍA
Y OUTSOURCING
La
Gerencia como técnica determina y realiza tareas para lograr propósitos y
objetivos de un grupo humano en particular. Para tener un
concepto más amplio podemos
definir a la Gerencia como la técnica o el arte de inspirar o dirigir a los
demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana, es
decir, organizará, ordenará, coordinará y controlará a trabajadores con un solo
fin, que en conjunto realicen una tarea definida. La Gerencia dentro de toda
organización bien estructurada infiere en el proceso de cambio, puesto que las
organizaciones en general van sufriendo cambios evolutivos que les abre norte
al progreso.
Es por ello que el desarrollo sistemático de
una empresa u organización (cambio
planeado o estratégico) se logra con el avance de nuevas ideas, mecanismos
y sistemas de estudios, soluciones estructurales de organización, sistemas de
alta tecnología, estudios cualitativos y cuantitativos entre otros, que le
permitirá a esa gerencia tener una mayor productividad o rendimiento en el
mercado, basados en el uso de sistemas tecnológicos de información que le
permita medir los avances o deficiencias en el rendimiento, producción y
calidad.
Ahora
bien, si bien es cierto que los Sistemas Tecnológicos de Información favorecen la
estructura organizativa y las tomas de decisiones en una organización, también es
cierto que los procesos de avance como la reingeniería y el outsourcing van a
la par en un proceso que permita un progreso en corto, mediano y largo plazo. La
Reingeniería nos permitirá un proceso de avance tradicional lento y progresivo,
exacto y sin limitantes en la organización, facultad esta que el Outsourcing
prevé a un corto plazo pero con deficiencias para la organización en algunos
casos.
El
Outsourcing desde su puesta en práctica ha presentado una ventaja en su
economía y control de operación dentro de la organización, tanto así como para
la aceptación de personal altamente calificado, pero con el riesgo de
competitividad para la empresa a la hora de disponer de los servicios prestados
por este personal que es usado para lograr la mayor eficiencia en el menor costo
sin dejar a un lado la calidad y/o servicio, contrario a la Reingeniería que
manteniendo al igual que el Outsourcing el norte de progresividad en la
organización, ésta se enfoca en procesos que son más acuciosos y por periodos
extensos y preparándose para la innovación.
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